Biocasas ecosostenibles en Costarica

14.02.2020

Costa Rica es un país en el que se ha desarrollado una importante conciencia ecológica, que se nota tanto en sus políticas públicas como en innumerables iniciativas privadas para favorecer y conservar su amplísima biodiversidad. De hecho, en no pocas ocasiones este hecho ha sido foco de la atención internacional. "A pesar de su pequeño tamaño, el país concentra un 5% de la biodiversidad mundial. La conservación de esta riqueza se lleva a cabo con figuras de protección que también deben afrontar los efectos del cambio climático", dijo del pequeño país centroamericano el medio alemán Deutsche Welle (DW).

Una de las nuevas medidas puestas en marcha es un proyecto desde el ámbito privado. Su objetivo es el de hacer de Costa Rica una referencia en la lucha por encontrar el punto de equilibrio de carbono, para convertirse en un país referencia en carbono neutral para 2021. Los protagonistas de este paso son el equipo de Úbáli Tropical Living, que se ha encargado de diseñar cabañas para avanzar en el camino de lograr un país con una huella ecológica mínima. El proyecto, que se centra en la construcción de estructuras modulares ecológicas, se ha desarrollado para proporcionar alojamiento residencial y hotelero para una alianza franco-costarricense.

Los propietarios, Arthur Micheron, arquitecto, y Pablo valle, ingeniero civil de Úbáli Tropical Living, crearon una línea de casas modulares diseñadas como productos personalizables de acuerdo con el contexto físico, social y económico costarricense. Su creación se llamó Úbáli, que significa camaleón en el idioma indígena costarricense bribri. Este nombre resalta la importancia de las estructuras para abarcar el contexto tropical y generar experiencias con la comodidad y la modernidad de la vida urbana en contextos rurales.

El primer modelo de casa modular, el modelo Úbáli 1.0, Kabëk, una palabra de la lengua bribri costarricense, es ideal para climas de montaña. Este modelo tiene un concepto atípico, con una forma íntima que se comunica con la naturaleza para que los huéspedes tengan privacidad y diálogo con el espacio que los rodea. Su estructura flexible le permite adaptarse a terrenos inclinados, bosques densos y climas tropicales húmedos.

La cabina incluye todas las instalaciones electromecánicas, el tanque séptico y las instalaciones necesarias para su funcionamiento. La modulación de las cabinas permite hacer ciertos ajustes para acortar o agrandar la cabina de acuerdo con las necesidades cambiantes. La estructura es ligera en construcción metálica con un revestimiento externo en zinc industrial y paredes internas en yeso y vidrio denso.

El atractivo de Úbáli radica en dos parámetros esenciales, el interés económico y el corto tiempo de construcción. está construido con una superficie y un presupuesto más ajustado, definido en base a un análisis de inversiones en ese sector y con la premisa de que son modelos que serán replicados. La duración de los procedimientos se utiliza para realizar la prefabricación, lo que permite que el proyecto se instale dentro de las 7 semanas posteriores a la obtención de los permisos.

Los clientes pueden solicitar servicios complementarios en caso de que quieran construir una piscina, una terraza, acceso, paisajismo e incluso diseño de interiores. También tienen la suscripción de un servicio de mantenimiento para facilitar las operaciones del cliente. Úbáli también ofrece la posibilidad de hacer diseños únicos y esperamos poder enviar sus modelos a otros países.

Sin duda, uno de los retos para países como éste, desde un punto de vista económico, pero también social y ecológico, es encontrar la forma de fomentar un turismo agradable y cómodo para los visitantes, pero sin olvidar que es precisamente esa riqueza la que les convierte en un destino deseado. Por ello, promover una forma de turismo que sea respetuosa con el medio y las comunidades locales no solo es recomendable, sino, también, necesario.

FUENTE: https://www.idealista.com/