Cuando las casas se mimetizan con la naturaleza

15.11.2017

Casa espejo, de Peter Pichler / plataformaarquitectura.cl
Casa espejo, de Peter Pichler / plataformaarquitectura.cl

Enterrarse entre rocas, esconderse en un frondoso bosque, eternizar el cielo desde tu tejado. Existen arquitectos que rompen los límites que marcan los planos para que sus construcciones se expandan con la naturaleza hasta integrarse y todo parezca uno. Es su particular homenaje al medio ambiente y la sostenibilidad es un elemento esencial en la nueva arquitectura.

Son propuestas ingeniosas donde no sabrás diferenciar donde acaba la casa y empieza el cielo, la playa o el bosque. Como la casa espejo de Peter Pichler (portada), donde logra un efecto de invisibilidad al reflejar en ella todo el valle que la rodea. El arquitecto situó esta casa en la región de Tirol del sur, Italia, a las afueras de la ciudad de Bolzano. 

DESERT HOUSE / blog.anida.es
DESERT HOUSE / blog.anida.es

Es en el desierto de California donde se encuentra esta impresionante casa que se camufla en el rocoso y seco ambiente. Ken Kellogg ideó este edificio singular, diseñado respetando su medio ambiente árido con un tejado de apariencia de fósil.

La construcción, de 1987, es de acero y vidrio. A principios de 2014 salió a la venta por un valor de 3 millones de dólares.

Villa Vals / blog.anida.es
Villa Vals / blog.anida.es

Bjarne Mastenbroek y Christian Müller diseñaron esta espectacular casa semienterrada en la ladera de una montaña cercana a las termas suizas de Vals. Pese a la complejidad que supone arquitectónicamente, su diseño está pensado para respetar al máximo un paisaje alpino de belleza intacta. 

Casas rurales de Jupilles / blog.anida.es
Casas rurales de Jupilles / blog.anida.es

Junto a un bosque de la campiña francesa, el conocido arquitecto Edourad François ideó este conjunto de casas camufladas bajo una manta de ramas y hojas.

El trabajo de François ha sido reconocido por su compromiso con el medio ambiente. ¿Su máxima? "El hombre puede vivir únicamente dentro de la arquitectura". 

Earth House Estate Lättenstrasse / blog.anida.es
Earth House Estate Lättenstrasse / blog.anida.es

El estudio de arquitectura fundado por Peter Vetsch construyó esta docena de viviendas en su país natal, Suiza. Las casas recuerdan a las viviendas hobbit de la saga 'El señor de los anillos', con su forma curvilínea y semihundidas en la pradera.

La comunidad Earth House consta de amplias cabañas que incluye viviendas independientes y tres de ellas con tres dormitorios, una con cuatro, tres con seis dormitorios y otra con siete habitaciones. También tiene su lago, un garaje subterráneo y espacios ajardinados.

Residencia Aloni / blog.anida.es
Residencia Aloni / blog.anida.es

Esta moderna casa, construida en 2008, se encuentra en la isla de Antiparos (Grecia). La firma griega Deca Architecture ideó esta residencia subterránea como nexo entre dos colinas agrícolas sin que ello afectara el paisaje.

Sus grandes muros de piedra, de hecho, permiten el flujo por arriba de la casa, dando habitalidad a su tejado y creando esa relación hombre-naturaleza en su máximo esplendor. 

Caveland / blog.anida.es
Caveland / blog.anida.es

Curt Sleeper ideó esta casa donde vivir con toda su familia dentro de una cueva. La prueba de que puedes encontrar de todo en eBay está en la historia de esta casa. Sleeper andaba ojeando la página cuando dio con una cueva en Missouri, la visitó y se enamoró. Puso todos sus ahorros e ilusión en ella para convertir la cueva en esta confortable casa. 

Cabaña de Övre Gla / blog.anida.es
Cabaña de Övre Gla / blog.anida.es

Esta impresionante casa escondida en el bosque de Årjäng fue construida en 2004 y del estudio 24architecture. Parece estar cubierta por escamas de madera.

Aparte, se adapta a las condiciones meteorológicas desplegándose como una mariposa si es verano o comprimiéndose, como un capullo, en invierno para protegerse del frío. Está hecha con materiales tradicionales de Suecia, como la madera de cedro.

Fuente: https://www.idealista.com