De botellas a tubos de hormigón: 10 casas hechas con los materiales reciclados más sorprendentes

12.08.2018

Erigir futuristas rascacielos que conquisten las nubes y utilizar la más puntera tecnología en la construcción no son las únicas preocupaciones de los arquitectos en los últimos tiempos. Las viviendas están cada vez más pensadas para respetar el medio ambiente y la arquitectura también tiene que estar al servicio de los que menos recursos tienen.

Una buena forma para conseguir ambos propósitos es que el propio esqueleto de las casas, en lugar de estar constituido por hormigón, ladrillo o madera, esté compuestopor todo tipo de materiales reutilizados. Descubrimos algunos de los ingredientes más curiosos que tienen una segunda vida en una vivienda. 

Ladrillos de plástico como bloques Lego
Ladrillos de plástico como bloques Lego

El plástico es una gran amenaza para el medio ambiente, ya que pasan décadas hasta que se degrada. El arquitecto colombiano Óscar Méndez decidió dar una solución a ese problema reciclando residuos de plástico para construir ladrillos que se ensamblan como si fueran bloques Lego. Conceptos Plásticos, el nombre de la compañía que cofundó, ha construido ya cientos de hogares valiéndose de estos ladrillos: en tan solo cinco días, pueden edificarse casas de 40 metros cuadrados con ellos. Además de reducir el impacto ambiental, con ese método consiguen que las casas sean más asequibles que las tradicionales. 

Un pueblo de botellas desechadas
Un pueblo de botellas desechadas

No solo hay casas construidas con botellas de plástico desechadas en diferentes partes del globo, sino que existe incluso un pueblo entero: Plastic Bottle Village, situado en una isla panameña. Robert Bezeau, el responsable de esta iniciativa, se dio cuenta de que la enorme cantidad de basura era uno de los problemas de la zona, así que decidió colocar las viejas botellas en estructuras de hierro y aportar así su granito de arena a la construcción sostenible. 

Hoteles de tubos de hormigón
Hoteles de tubos de hormigón

Aunque parezca sorprendente, los tubos de hormigón que un día llevaron agua pueden revivir en una vivienda estéticamente atractiva. De hecho, hay varias construcciones que hacen uso de estos bastos cilindros. Un buen ejemplo de ello es el Tubohotel de México, un hotel cuyas habitaciones están en el interior de tubos de hormigón dispuestos en forma de pirámide y situados en medio de la naturaleza. A unos 2.000 kilómetros de allí, en Costa Rica, hay otro alojamiento ecológico creado a partir de tubos de hormigón reciclados cerca de la playa. 

Casas con desechos de otras casas
Casas con desechos de otras casas

Lavabos, azulejos, ladrillos, retretes.... Los creadores de la compañía holandesa StoneCycling convierten los restos de antiguos edificios y los residuos industrialesen ladrillos para levantar los nuevos. Dos arquitectos los han empleado hace unos meses para construir su propia vivienda, adosada a la contigua, en Róterdam. En este caso, la fachada está íntegramente integrada por esos ladrillos reciclados. Ahora bien, a simple vista es imposible saberlo, ya que la casa se mimetiza con el resto de viviendas a la perfección. 

Reusando ventanas
Reusando ventanas

A excepción de las viviendas en las que residen los más celosos de la privacidad, la mayoría de las casas disponen de ventanas. Ahora bien, no es nada habitual instalar cristaleras que anteriormente formaron parte de otras viviendas en un nuevo hogar y mucho menos hacer que varias de sus paredes estén íntegramente formadas por ellas. El fotógrafo Nick Olson y la diseñadora Lilah Horwitz decidieron dejar sus trabajos por un tiempo y construir una casa de esas características en las montañas de Virginia Occidental. Su creación, la Windows House, dispone de multitud de ventanas de varias formas y tamaños, sin esconder su origen. 

Estructuras de hongos
Estructuras de hongos

En los últimos meses, han sido varios los arquitectos y diseñadores que han propuesto utilizar un material biológico en la construcción: el micelio de los hongos. Un diseñador ha creado originales lámparas, dos profesionales han construido una estructura en forma de árbol y en la India se ha dispuesto una suerte de refugio con ese material. El estudio indio Beetles 3.3. y el italiano Yassin Arredia Design son los responsables de esa original cubierta creada a partir del talo de los hongos con la que quieren demostrar que es un material de construcción alternativo y ecológico para levantar viviendas temporales.  

Las alas de un avión en el tejado
Las alas de un avión en el tejado

Más allá de los contenedores marítimos, hay quien ha dado un nuevo uso un medio de transporte de altos vuelos. En Santa Mónica (California) hay una vivienda de sorprendentes formas: su tejado está construido a partir de las alas de un Boeing 747-100 que había dejado de volar. Una muestra más de que hasta los materiales y los útiles más inesperados pueden tener una segunda vida usándose para un propósito diferente.

Viviendas en contenedores marítimos
Viviendas en contenedores marítimos

Desde hace algunos años, los contenedores encargados tradicionalmente de transportar mercancías albergan también sillas, mesas o camas. Son muchos los arquitectos que están utilizándolos para construir viviendas, en algunos casos aprovechando los que previamente han viajado por mares y ríos. Es el caso Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero, que han erigido recientemente la Casa RDP, un bello hogar en Ecuador formado por siete contenedores a los que han dejado "sus cicatrices como el legado a su registro de golpes e historia de usos". 

Paredes de papel reciclado
Paredes de papel reciclado

Una vez leídos, periódicos, revistas o folletos informativos acaban en el cubo de basura, esperando a ser reciclados. Algunos diseñadores están utilizando ese papel reciclado para crear diferentes tipos de muebles, desde lámparas a sillones. Los profesionales del estudio alemán Dratz & Dratz Architekten demostraron que incluso se pueden construir viviendas con papel: las paredes de su Paper House, una gigantesca vivienda temporal, estaban hechas de 500 fardos de papel procedente de los supermercados de la zona. 

Fachadas de palés
Fachadas de palés

Los palés de madera se han puesto de moda al conceder un toque original al interior de las viviendas, y con ellos pueden construirse desde cabeceros para la cama a mesillas. Pero también pueden jugar un papel en las fachadas de las casas. El estudio Meridian 105 acaba de construir en EEUU la Denver Pallet House, en la que los palés reciclados sirven para revestir la casa y brindar privacidad a sus residentes, dejando al mismo tiempo que entre luz natural al hogar.  

FUENTE: https://www.idealista.com/news