No sólo hay rascacielos espectaculares: estos son los ‘rascatierras’ más impresionantes del mundo

04.03.2019

Son muchos los ejemplos de construcciones que el ser humano ha edificado 'hacia arriba', con el objetivo de dar la máxima altura posible a sus edificios. Las motivaciones para construir de este modo han sido muy variadas. En algunos casos, llegar cerca de Dios; en otros, en cambio, mostrar el poder del propietario. Todavía hoy estas estructuras fascinan a cualquiera y son monumentos que se utilizan como reclamo turístico. No hay más que echar un vistazo a pirámides, catedrales o rascacielos.

Sin embargo, desde hace ya algún tiempo se ha puesto sobre la mesa otra forma de construir, que ha permitido el nacimiento de edificios igualmente impresionantes. Como alternativa a los altísimos rascacielos, podemos encontrar los 'rascasuelos', unas construcciones que se han mantenido pegadas al terreno y se extienden sobre él a lo largo y ancho de muchísimos m2.

Rascacielos y rascasuelos tienen sus propios defensores y detractores. Cada uno de ellos defiende la utilidad y la sostenibilidad de su preferencia, mientras resalta los aspectos más negativos del otro. En cualquier caso, aquí os mostramos alguno de los más fascinantes rascasuelos en diferentes puntos del planeta.

New Century Global Center
New Century Global Center

Este espectacular edificio fue desarrollado por el Deng Hong's Entertainment and Travel Group (ETG). Como es evidente, su amplísima superficie permite que se dedique a múltiples usos, con espacios dedicados a diferentes finalidades: su planta es de 500 metros por 400 metros, y su superficie total alcanza 1,7 millones de m2. Con esta cifra, ostenta el título de ser el edificio más grande del mundo.

Sus 1.700.000 metros cuadrados ofrecen al visitante una amplia variedad de servicios, tanto para el ocio como para el trabajo. Hay 400.000 dedicados al 'shopping', pero también hay oficinas, salas de conferencias, hoteles o un cine IMAX. Si te atrae un ocio menos convencional, en este edificio también es posible visitar un pueblo mediterráneo perfectamente reproducido, montar en un barco pirata o sentirse un campeón en una pista de patinaje de tamaño olímpico. Incluso es posible ir a clase, ya que dispone de todo un complejo universitario.

El elemento más llamativo, sin embargo, es un parque acuático, el Paradise Island Water Park, que dispone de una playa artificial de 5000 metros cuadrados. A este complejo ecosistema artificial se le ha añadido una pantalla gigante de 150 por 40 metros, que, emulando el horizonte, ofrece reproducciones ultrarrealistas de amaneceres y puestas de sol. Por la noche, un escenario se extiende sobre la piscina para conciertos y todo tipo de espectáculos. El edificio cuenta con paneles de cristal y tiene un sol artificial propio, que ofrece luz y calor las 24 horas del día.

Intercontinental Shanghai Wonderland
Intercontinental Shanghai Wonderland

El Intercontinental Shanghai Wonderland es un hotel construido en una antigua cantera abandonada, de 88 metros de profundidad. Una de sus más extrañas y llamativas peculiaridades es que algunas habitaciones se encuentran bajo el agua.

El diseño de este fabuloso hotel fue preseleccionado en el World Architecture Festival. El concepto fue creado por la firma de diseño JADE+QA, dirigida por Martin Jochman. En el proyecto colaboró el estudio de arquitectura chino ECADI (East China Architectural Design & Research Institute Co.), que fue el responsable del desarrollo del diseño, de los documentos de construcción y del diseño estructural. Para los interiores contaron con la participación de las firmas CCD (Cheng Chung Design) y AB Concept, mientras que el diseño de la iluminación corrió a cargo de Illuminate Lighting Design. El resultado final es asombroso.

El hotel cuenta con una altura de 18 pisos, 16 de los cuales están debajo del nivel del suelo, mientras que los otros dos se sitúan por encima. La cantera se encuentra parcialmente llena de agua para crear un lago artificial. El hotel está diseñado en forma de S, alternando formas convexas y cóncavas. Un elemento muy llamativo son los jardines colgantes que producen el efecto de una colina verde que se extiende alrededor de la cantera. Tanto la pared de roca de la cantera como las alas de los bloques de habitaciones de huéspedes rodean un atrio, que ocupa un espacio central, dentro del hotel. El atrio vertical hecho de vidrio y situado sobre el hotel trata de simular una cascada artificial.

Merchandise Mart
Merchandise Mart

El Merchandise Mart es un edificio comercial ubicado en el centro de Chicago. Inaugurado en 1930, en aquel momento era el edificio más grande del mundo, con una superficie de 372.000 m2. Esta estructura, influida por el movimiento 'art déco', se encuentra en un punto en el que convergen los diferentes cauces del río a su paso por la ciudad.

Construido por Marshall Field & Co., fue propiedad de la familia Kennedy. Durante más de medio siglo, el Mart centralizó el negocio de productos al por mayor de Chicago, ya que bajo su techo se reunían los vendedores y comerciantes de arquitectura e interiorismo. Desde entonces, se ha convertido en sede de varias otras empresas y entidades, entre las que se encuentran Shops at the Mart, el campus de Chicago del Instituto de Arte de Illinois, Motorola Mobility y el centro de tecnología de Chicago.

Curiosamente y debido a su gran extensión, el Merchandise Mart contó con un código postal propio (60654) hasta 2008. En aquel año, el servicio postal decidió incluirlo en una parte del área circundante. En 2010, el edificio abrió sus salas de exhibición del Centro de Diseño al público por primera vez.

Indonesia Convention Exhibition
Indonesia Convention Exhibition

El Indonesia Convention Exhibition es otro de estos grandísimos edificios que sorprenden y que esconden una infinidad de sorpresas a sus visitantes. Su principal uso desde que se inauguró en 2015 es el de centro de convenciones y exposiciones. Se ubica en BSD City, dentro del Gran Jakarta, en Indonesia. Actualmente tiene el honor de ser el más grande de todos los centros de convenciones y exposiciones del país asiático.

Tiene una superficie total de unos 220.000 m2, 50.000 de los cuales los ocupan 10 salas de exposiciones. Otros 50.000 se han destinado a albergar exposiciones al aire libre. Además, cuenta con 33 salas de reuniones, una sala de convenciones de 4.000 metros cuadrados y un vestíbulo previo a eventos de 12.000 m2. Las salas están equipadas para albergar todo tipo de eventos, desde ferias comerciales hasta conferencias o convenciones.

Sede de Google
Sede de Google

En este caso nos referimos a un proyecto que todavía no se ha materializado, pero que, probablemente, lo hará muy pronto. Thomas Heatherwick, tras deshacerse de su proyecto del Garden Bridge, y en colaboración con el estudio Bjarke Ingels Group, presentó sus diseños para la nueva sede de Google de Londres. El proyecto se ha valorado en 1.000 millones de libras (casi 1.150 millones de euros), y se ubicará en las inmediaciones de la estación londinense de King's Cross.

En su azotea se dispone un inmenso jardín, dividido en cuatro terrazas conectadas por rampas. En el interior, el edificio cuenta con 11 pisos. Su extensión horizontal es equivalente a la altura del famoso rascacielos The Shard, ubicado también en la capital británica. En todo ese espacio, además de espacios de trabajo, dispondrá de un centro de eventos, una piscina, una pista deportiva, un gimnasio y varios cafés. El edificio también albergará tiendas a nivel del suelo, así como generosas instalaciones de almacenamiento y cambio de bicicletas, duchas y casilleros, para alentar al personal a ir en bicicleta al trabajo.

El nuevo edificio será el primero de Google de propiedad exclusiva y diseñado fuera de los Estados Unidos. Combinado con el edificio actual en 6 Pancras Square y un tercer edificio adicional, creará un campus de Google con el potencial de albergar hasta 7000 empleados.

Estos son solo algunos de los ejemplos más interesantes y asombrosos de este tipo de arquitectura. Existen muchos más que por superficie y extensión podrían formar parte de esta lista; algunos de ellos, además, no son precisamente modernos, como el Palacio de Versalles en París o el Pentágono en EEUU. En cualquier caso, sea como una nueva fórmula o como una adaptación de modelos clásicos, parece que este tipo de arquitectura dará todavía mucho que hablar.

FUENTE: https://www.idealista.com